jueves, 25 de septiembre de 2008

La iguana


La iguana verde (Iguana iguana) es un reptil originario de Centro y Sud América. Este animal es una mascota común en países de Europa y Norte América y está alcanzando cierta popularidad en el nuestro. Lamentablemente. el desconocimiento por parte de los dueños y la inadecuada o escasa información entregada en las tiendas de mascotas respecto de su cuidado, aumentan en estos animales el riesgo de presentar enfermedades relacionadas casi exclusivamente a un mal manejo.
El objetivo de este artículo es entregar información sobre los requerimientos básicos de alojamiento y alimentación para el desarrollo adecuado de esta especie en cautiverio.
Alojamiento
No debe permitirse al animal deambular libremente por la casa , ya que corre el riesgo de enfriamiento, caídas, pisotones o ataques por parte de otros animales domésticos que puedan vivir en la misma casa.
Las iguanas son animales muy territoriales y se estresan en presencia de otras iguanas. Por esto no debe alojarse más de un animal en el mismo recinto, a menos que se cuente con el espacio mínimo suficiente, el cual debe ser de una y media veces la longitud del animal de largo, por dos tercios el animal de ancho para cada animal y una vez la longitud del animal de altura. Por esta misma razón, deben evitarse los espejos y superficies en que puedan verse reflejadas.
Es muy importante que la jaula sea segura, ya que las iguanas son expertas escapistas. Las paredes deben ser suaves y continuas (no usar alambre) para evitar abrasiones y mantener el calor.
Existen distintas alternativas en cuanto a los materiales usados en la construcción de las jaulas siendo el vidrio (tanque tipo acuario) cl más adecuado, ya que permite una fácil desinfección, mantiene la temperatura mejor que otros materiales , y permite visualizar al anlirial desde fuera con facilidad. La jaula debe limpiarse y desinfectarse frecuentemente.
Las iguanas son arborícolas, por lo que se recomienda incluir una rama seca en la jaula por la que puedan trepar.
Sustrato
El sustrato a usar debe ser lo suficientemente digestible como para no provocar obstrucciones digestivas en caso de ser ingerido. Entre ellos se pueden usar papel de diario, alfombra o pasto artificial y pellets de alfalfa y de papel reciclado. No deben usarse gravilla, arena sanitaria para gatos, viruta ni arena.
Refugio
Es importante que el animal posea un lugar donde esconderse y sentirse protegido. Para este efecto pueden colocarse cajas invertidas o plantas ya sean éstas naturales o sintéticas.
Temperatura e iluminación
Las iguanas son animales poikilotermos, o sea su temperatura corporal fluctúa de acuerdo a la temperatura ambiental.
El rango de temperatura debe mantenerse entre 29-32 C° durante el día y 20-25 C° durante la noche para lograr un desarrollo adecuado de las funciones de alimentación, reproducción y digestión. Dentro de estos rangos de temperatura debe existir un gradiente térmico que le permita al animal regular su temperatura corporal al moverse dentro de zonas de distinta temperatura.
Para mantener la temperatura y lograr un gradiente térmico existen colchones eléctricos, rocas calientes y lámparas de distintos tipos. Para evitar quemaduras, los colchones y las rocas calientes deben colocarse bajo el piso de la jaula y las fuentes de calor lumínico a una altura suficiente y segura para el animal.
La fuente primaria de calor debe servir para mantener una temperatura promedio en toda la jaula; generalmente debe fijarse en el límite inferior. Como fuente primaria, una buena opción es el colchón eléctrico que suple de calor al piso de la jaula . Otra opción que puede usarse en combinación con ésta, es calor proporcionado por arriba de la jaula en forma de calor radiante (ampolletas comunes, emisores de calor de cerámica, lamparas infrarrojas, etc).
Las fuentes secundarias de calor se usan para aumentar la temperatura en ciertas áreas de la jaula y así crear el gradiente térmico que la iguana necesita. Estas pueden ser pequeños colchones eléctricos o ampolletas de 50-75 watts dentro de un reflector de aluminio que focalizan el calor en un área particular.
Durante la noche, lo mejor es usar luz infrarroja para no alterar el fotoperíodo, otorgando al animal un ciclo de luz-oscuridad adecuado.
La luz solar es muy importante para la adecuada síntesis de vitamina D y el metabolismo del calcio. Ninguna fuente de luz artificial puede reemplazar a la luz del sol, por eso es importante exponer al animal a la luz solar 2-3 veces por semana por períodos de al menos 15 minutos.
Humedad
Por ser una especie tropical, la iguana verde requiere de una humedad ambiental del 50-70% e incluso mayor, según algunos autores. Si la humedad es muy baja, puede aumentarse colocando una esponja húmeda en la casa-escondite, usando humidificadores o vaporizadores ambientales, poniendo plantas no tóxicas en la jaula o simplemente rociando al animal varias veces al día.
Agua
Las iguanas se acostumbran rápidamente a beber de un recipiente el cual puede ser un plato, idealmente bajo y de tamaño suficiente como para permitir que el animal se bañe en él. El agua debe cambiarse diariamente. Si el animal no está acostumbrado a este sistema debe proporcionarsele un sistema de goteo que deje caer agua sobre hojas y ramas, desde donde la beberá .
Alimentación
La iguana verde es una especie herbívora que debe alimentarse en base a verduras y frutas . Sin embargo, en las iguanas juveniles se recomienda cierto grado de suplementación con proteína animal al criarse en cautiverio.
El Alimento debe entregarse lavado, picado, mezclado y a temperatura ambiente. Muy importante es entregar una amplia variedad.
Los ingredientes que pueden usarse en la dieta se detallan a continuación:
- Vegetales ricos en calcio, 30-40% de la dieta, dar dos o más items por vez: Perejil, lechuga, alfalfa, rábanos, beterraga, coles, repollo, acelga, diente de león.
- Otros vegetales, 30-40% de la dieta: zanahoria, arvejas, broccoli, zapallito italiano, camote, pimen­tón, porotos verdes, mezcla de vegetales congelados.
- Granos/fibra, opcional, hasta un 20% de la dieta: cereales, pan in­tegral.
- Frutas, no más de un 15% de la dieta: higo, melón, manzana, duraznos, ciruelas, frutillas, frambuesas, moras, tunas, tomates, uva, kiwi, peras, plátano (con cáscara).- Fuentes de proteína animal: insectos ( langostas. lombrices), carnes (pollo cocido), otras (tofu, clara de huevo cocido)
- Vitaminas y minerales: Vitaminas A D E y K se venden como suplementos. Sin embargo, es mejor proporcionarlas mediante una alimentación balanceada, ya que es fácil caer en la sobre suplementaclón.
El Calcio puede suplementarse como carbonato (Hueso de Sepia) o gluconato de calcio. Mezclar una parte de vitaminas con dos partes de minerales y añadir a la ración, diariamente en juveniles y dos veces por semana en adultos.
Frecuencia de alimentación:
Recién nacidos hasta 35cm de longitud:Alimentar dos veces por día y con alimento finamente picado, 85% vegetales 15% fuentes de proteína animal.
Juveniles hasta 2.5 años o 90 cm de longitudAlimentar una vez al día, alimento fina a medianamente picado, 90% vegetales 10% fuentes de proteína animal.
Adultos sobre 2.5 años o 90cm de largoAlimentar cada 24 a 48 horas, ali­mento picado grueso, 95% vegetales 5% fuentes de proteína animal.
Este artículo pretende incentivar la tenencia y cuidado responsable de esta especie, el cual no es sencillo y requiere de cierta dedicación. Con manejos básicos como los indicados y chequeos veterinarios regulares puede disminuirse significativamente el riesgo de presentación la Enfermedad Metabólica del Hueso, una de las enfermedades más comunes y más relacionadas al manejo, y de otras enfermedades de origen infeccioso traumático 0 reproductivo.
Algunas clínicas veterinarias brindan atención especializada para este tipo de mascotas. Sin embargo, hay que recordar que siempre es más fácil prevenir que curar.

No hay comentarios: